alta en Google y buscadores

¿Quieres dar de alta tu sitio web en los buscadores?

De hecho la pregunta principal debe ser:

¿Es necesario dar de alta tu sitio web en los buscadores?

La respuesta es un rotundo: y no

Hace varios años algunas empresas y personas te ofrecían registrar tu sitio web en cientos de buscadores por una buena cantidad de dinero.
Hoy en día eso es absolutamente obsoleto por dos principales razones:

  1. En muchas regiones, como México y Latinoamérica, Google domina el mercado por más del 90%. Esto quiere decir que en esta región más del 90% de los usuarios de internet utilizan Google como el buscador de su preferencia.
    Para tu sitio web esto significa que si deseas dar de alta tu sitio web entonces Google es la primera y única opción.
    Una vez que Google haya registrado tu sitio web en su índice los demás buscadores te encontrarán y registrarán de forma automática.
  2. Google ha evolucionado enormemente en los últimos años y por lo general encontrará y registrará tu sitio web por sí solo sin que tú tengas que intervenir.
    Por ejemplo con que menciones tu dominio en un tweet, facebook o tengas algún enlace de un sitio o blog ajeno hacia tu propio sitio es suficiente para que el buscador de Google, y todos los demás buscadores como Bing, Yahoo, Yandex, DuckDuckGo, etc. te encuentren y te registren.

Si a pesar de esto deseas registrar tu sitio manualmente en Google tienes que hacer lo siguiente:

Dar de alta tu sitio web de forma profesional en Google

Si deseas aprovechar al máximo los servicios de Google para la indexación de tu sitio web te recomiendo utilizar el servicio de Google Search Console. Es gratis y ahí tienes la posibilidad de dar de alta tu archivo sitemap.xml lo cual representa la forma más completa de registrar tu sitio, además de ser un paso altamente recomendable para el SEO de tu sitio web.

¿Qué es el archivo sitemap.xml?

En pocas palabras: es el mapa de tu sitio web que le ayuda a los buscadores a orientarse dentro de tu sitio y facilitarles así la indexación de tu contenido.

El archivo sitemap.xml es un protocolo acordado por Google, Yahoo y Microsoft el 2006-11-16 para facilitar a los buscadores el registro y navegación de los sitios web.

Si tu sitio ha sido desarrollado con WordPress te recomiendo instalar el plugin de Google XML Sitemaps que se hará cargo de crear un sitemap.xml de tu sitio y de enviárselo a Google cada vez que sea necesario, por ejemplo cuando añadas una página más a tu sitio web.

Si tienes alguna pregunta o comentario, por favor no dudes en publicar tu comentario aquí mismo.
Más abajo en esta página encuentras nuestro formulario para comentar.

michael.schramm.mx

Dipl. Ing (FH) Maschinenbau

Fundador de tuxsc.mx y de tuxsc.de

En internet desde 1989.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *