Costo del SEO - posicionamiento web

¿Cuánto cuesta el posicionamiento web?

Si ya has solicitado cotizaciones a agencias SEO seguramente sabrás que los precios pueden variar desde 2 000 MXN (80 EUR) mensuales hasta 50 000 MXN (2 000 EUR) mensuales o incluso mucho más.

¿Por qué hay diferencias tan grandes?

Existen varias razones por las cuales los precios varían tanto.

Para explicarlo de una forma sencilla vamos a dividir los aspectos del precio en tres grupos:

  • tu mercado
  • tu competencia
  • la agencia SEO

Tu mercado

Cada mercado y cada empresa es única. Una no es igual a la otra incluso si se trata de competencia directa y a primera vista parecen ser muy similares. Pueden existir grandes diferencias entre las fortalezas „online“ y „offline“.

Es posible que tu competencia tenga una presencia física muy grande pero en internet sea muy débil … o al revés.

Es importante conocer tu negocio, tus fortalezas, tus clientes, la forma como se buscan tus productos y/o servicios en internet, tus metas y varios factores más para beneficiar tu negocio con el SEO.

“Un buen SEO no solamente está interesado en tu posicionar tu sitio sino en cómo beneficiar a tu negocio.” – Google

Tu competencia

Para calcular el precio del posicionamiento web de tu sitio uno de los factores más importantes es analizar la fortaleza de tu competencia en internet.

Y tu competencia son todas aquellas páginas web que se encuentran en posiciones más altas que la tuya cuando buscamos tus servicios y/o productos en un buscador como por ejemplo Google. Y estas páginas no siempre serán tu competencia real, física. Pueden ser cualquier página, como por ejemplo la Wikipedia que se encuentra en la primera posición en muchísimos resultados de búsqueda.
No obstante tu sitio debe estar posicionado sobre estos otros.

Si tu competencia es fuerte entonces una agencia SEO deberá invertir más tiempo y recursos para poder mejorar sus posiciones lo cual eleva el costo del servicio. Y si tu competencia es débil y fácil de rebasar pues obviamente el costo será más bajo.

La agencia SEO

Si hacemos un simple ejercicio de las horas mensuales necesarias para posicionar un sitio nos podemos dar cuenta fácilmente de cuales costos son factibles y cuales son ilusorios o incluso una estafa.

El proceso para posicionar tu sitio web, a grandes rasgos, es el siguiente:

  1. Conocer tus metas, tu negocio y tus clientes lo mejor posible
  2. Analizar tu mercado en internet
  3. Analizar cómo te buscan tus clientes en internet
  4. Desarrollar una estrategia SEO adecuada y a la medida de tus expectativas
  5. Ejecutar la estrategia, tácticas y operaciones

Si a este tiempo de dedicación aún le sumamos los costos de las herramientas profesionales de SEO que se requieren para llevar a cabo estas tareas es obvio que un posicionamiento web no se puede realizar por 2 000 MXN (80 EUR) al mes.

Tal vez el costo por hora pueda variar de un país a otro pero el costo de las herramientas es igual para todos. Y estos costos se mueven entre un mínimo de 2 000 MXN (80 EUR) mensuales hasta 12 000 MXN (500 EUR) mensuales.

Igual aquí podemos ver que un costo de 2 000 MXN o menos ni siquiera alcanza para cubrir los gastos de las herramientas.

Advertencia

Existen tácticas sumamente baratas para posicionar tu sitio en muy poco tiempo, como por ejemplo la compra en masa de enlaces hacia tu sitio. Estoy seguro de cualquiera puede conseguir miles de enlaces para tu sitio por una cantidad de dinero ridículamente pequeña. Eso posicionará a tu sitio web dentro de los primeros lugares de resultados de búsqueda en muy pocas semanas.

No obstante esta es una práctica estrictamente prohibida por las directrices de Google y como todos sabemos, Google no es tonto, no se puede engañar y se dará cuenta. Así que es de hecho garantizado que tarde o temprano tu sitio será penalizado y desaparecerá de los resultados de búsqueda.
Y Google no respeta ni tamaño ni renombre de la empresa que viole sus reglas como ya ha sucedido en el caso de la penalización del stio web de los autos BMW y de Expedia

Recuperarse de una penalización es sumamente costoso y puede tardar varios meses.

Es por eso que, antes de querer „ahorrar“ contratando una agencia de posicionamiento web „económica“ es mejor recordar que lo barato por lo general sale muchísimo más caro, o dicho de otra forma:

La mejor forma de acabar con una fortuna es darse el lujo de comprar cosas baratas.

A final de cuentas …

¿cuánto cuesta el posicionamiento web?

De hecho la pregunta que te debes de hacer es cuánto dinero estás desaprovechando tomando en consideración que tu sitio web está presente las 24 horas del día, 365 días al año, en todo dispositivo móvil, PC y laptop del mundo y que …

… cada día se realizan, solamente en Google,
3 500 000 000 búsquedas.

La pregunta que te deberías estar haciendo es:

¿Cuánto te está costando que no te encuentren en internet?

No desperdicies más dinero ni oportunidades.

Contáctanos ahora aquí


michael.schramm.mx

Dipl. Ing (FH) Maschinenbau

Fundador de tuxsc.mx y de tuxsc.de

En internet desde 1989.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *